sábado, abril 20, 2024
InicioEconómicasCerveceras artesanales le apuestan a la reactivación con una nueva estrategia llamada...

Cerveceras artesanales le apuestan a la reactivación con una nueva estrategia llamada PAP

Como una estrategia para trabajar unidos y apostarle con firmeza a la reactivación económica del sector de las cervecerías artesanales, nace PAP, Pola Artesanal Paisa, un sello, una marca que unifica a todos los productores de cerveza artesanal de Antioquia.

Los impulsores de la iniciativa, con base en las necesidades del sector, se han planteado tres objetivos. El primero es crear en sus públicos, que incluyen fabricantes, consumidores y distribuidores, una cultura fuerte sobre la cerveza artesanal para lograr que amplíen su paladar y sus conocimientos acerca de ella. Así mismo, basado en la cualificación y la calidad, convertir a PAP en un sello que solo se le pondrá a las mejores cervezas y a los bares donde se ofrezca la misma, de forma que se logre resaltar la labor de los cerveceros y de los establecimientos comerciales.

Y finalmente, alcanzar la legalización, pues en Colombia son exigidos múltiples requisitos legales para el expendio de bebidas alcohólicas, es por eso que PAP debe ser el primer aliado en el cumplimiento de dicho propósito hasta alcanzar que todas las cervezas y bares allí expuestos, cumplan con toda la normatividad vigente.

DESDE LA CUARENTENA

La idea de crear un sello que agrupara a los cerveceros para trabajar por objetivos comunes, surgió durante la cuarentena generada por la pandemia del Covid-19, después de analizar las posibilidades de llegar a acuerdos que les permitieran unirse y crear una pasarela que facilitara visibilizar sus productos, tanto en las redes sociales como en los espacios físicos donde se comercializan sus cervezas.

De esta forma, ya en la actualidad trabajan unidas 48 cervecerías artesanales, aunque la idea de los gestores es reunir unas 75 empresas, así como a diferentes actores del sector de la cervecería artesanal, porque la idea es que PAP no sea solo de los productores, sino una iniciativa que incluya bares, personas que hablan de cerveza artesanal en redes sociales, influencers, restaurantes y, en general, a toda la comunidad que está relacionada con este importante sector de la economía.

OPORTUNIDADES

El confinamiento que trajo la pandemia del Covid-19, como a todos los sectores económicos del país, causó una gran afectación a los productores de cerveza artesanal en las diferentes regiones. El cierre de bares y restaurantes perjudicó directamente las ventas de los cerveceros artesanales y, aunque no se tiene un monto exacto de la disminución de las ventas en Antioquia, se sabe que en el país esta cifra está alrededor del 50% (Fuente Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales – COLCAS) y, es conocido que por ejemplo en Estados Unidos, según la American Brewer Asociation, se fueron a la quiebra el 45% de las cervecerías artesanales.

Y un elemento que oscureció mucho más el panorama fue que en ningún momento hubo ayudas gubernamentales para ayudar a que este grupo importante de pequeños empresarios pudiera superar la grave crisis generada por el cierre obligatorio debido a la pandemia. Por fortuna la situación parece tener remedio, pues hay excelentes pronósticos acerca de que con la llegada de la nueva organización COCREA (programa del Gobierno Nacional para impulsar la economía – Economía Naranja) este sector pueda recibir ese apoyo.

Igualmente, existe confianza en que la situación va mejorar en el corto plazo, gracias a la expedición el pasado 29 de octubre por parte del Gobierno Nacional del Decreto 1366 de 2020, que busca impulsar y formalizar a las cerca de 260 cervecerías artesanales que operan en 19 de los departamentos colombianos y que generan casi nueve mil empleos.

Y si  a la iniciativa de PAP le sumamos que ya hay trabajo gremial, tanto regional con la Asociación Antioqueña de Cerveceros Artesanales – ASACA, como en el ámbito nacional, donde se trabaja de la mano de la Mesa Nacional de Bebidas del Sena y del Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales – COLCAS, el futuro cercano ofrece grandes posibilidades de reactivación y recuperación para esta franja de la economía colombiana.

BENEFICIOS

Pola Artesanal Paisa es una idea que busca entregar beneficios a todos los actores involucrados en el mercado que integra. Por un lado, los distribuidores podrán contar con las nuevas alianzas de los fabricantes de cerveza y con productos de calidad garantiza por el sello PAP, certificado de legalidad y de excelente calificación de las cervezas que producen.

Por su parte, el consumidor final verá los mejores productos de Colombia a los mejores precios, pero además conocerá más sobre el inmenso mundo de la cerveza artesanal producida por talento local y con altos estándares de calidad.

LO QUE VIENE

Quienes impulsan a PAP saben muy bien que para fortalecer la cultura alrededor de la cerveza artesanal y lograr que el público amplíe su paladar y sus conocimientos, no basta con solo trabajar más fuertemente en la difusión, sino que son conscientes de que deben perder el miedo a ser medidos y calificados, como un camino para lograr la más alta calidad en el producto final.

En cuanto a la legalización y conocedores de la estricta normatividad que rige para el expendio en Colombia, la necesidad primordial es lograr que todas las cervezas artesanales del país, así como los bares, cumplan con las medidas para beneficio de todo el sector. Y saben también que esto se logrará por medio del trabajo conjunto a través de la marca PAP, que permitirá, además, obtener recursos para que ASACA sea auto sostenible.

EN CIFRAS

La importancia de este sector económico se sustenta en cifras tan llamativas como que, en números del año pasado, Medellín tenía alrededor de 91, en tanto que en el presente año ASACA, cuenta con 70 empresas afiliadas, en Antioquia hay registradas 100 y en Colombia 200, aproximadamente, con un alto impacto en la creación de puestos de trabajo, debido a que cada cervecería puede generar mínimo dos empleos directos y 3 indirectos en promedio.

Otros datos importantes del sector suministrados por COLCAS, Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales, nos muestran que:

·      Con más de 6.000 cervecerías artesanales y una contribución a la economía de US$76.000 millones y 500.000 empleos en 2017, la industria cervecera artesanal de los Estados Unidos evidencia su alto impacto

·      En Latinoamérica el segmento artesanal creció más del doble de rápido que el industrial entre 2008-2013 (6.6% vs 2.8%, año tras año).

·      En línea con la tendencia mundial, el país vive una rápida expansión del sector de cerveza artesanal, alcanzando 255 cervecerías artesanales en 2019, para un crecimiento compuesto anual del 46% entre 2007-2019.

·      En el país, 83 municipios cuentan con cervecerías artesanales, repartidos en 19 departamentos: Bogotá con74, Antioquia 61, Cundinamarca 30, Valle del Cauca 21, Boyacá 13, Santander 11, Norte de Santander 8, Caldas 6, Risaralda 6 cada uno, Atlántico 5, Cauca 4, Huila 3, Nariño 3 y Quindío 3, Sucre 2, Tolima 2 y Córdoba 2, y Magdalena y Meta con una cada uno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?