viernes, abril 19, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialCaso Uribe pasaría a la Fiscalía. Corte decide este traslado y tendrá...

Caso Uribe pasaría a la Fiscalía. Corte decide este traslado y tendrá pronto una respuesta

Fuentes periodísticas apostadas en la Corte Suprema de Justicia, dan cuenta que la Sala de instrucción, decide este medio día de lunes,  el traslado del expediente del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a la Fiscalía General de la Nación. Es el caso por la supuesta manipulación de testigos y del que la defensa del expresidente, argumenta deberá pasar a la justicia ordinaria tras la renuncia de Uribe al Senado de la República.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema estaría inclinada a darle la razón a la defensa del expresidente y exsenador  y enviar el expediente del proceso a la Fiscalía, acogiendo también, los conceptos de la Procuraduría que en el mismo sentido, plantea que el marco constitucional y la jurisprudencia aplicada en el país, así lo señalan.

En caso que finalmente la corte decida el traslado del expediente, la Fiscalía deberá retomar el tema, comenzando por asignar los fiscales investigadores que se lean el expediente y practiquen la aceptación de pruebas y revalúen si son pertinentes las existentes. En ese sentido, debería también conocerse si el expresidente continua en prisión domiciliaria o en qué condición quedará dentro del proceso.

Un elemento que se considera, es si todo el expediente pasa a la Fiscalía o si solamente pasa parte. Es decir, la Corte podría quedarse con parte del expediente para tramitar algún caso que estipule es pertinente a las funciones de Uribe como senador y si existen presuntos delitos que deban mantenerse en la sala de instrucción.

Los periodistas apostados, han tenido información contradictoria durante la mañana, que llevó a la revista Semana.com y a Noticias RCN, a dar por hecho el traslado del expediente y lo titularon en sus cuentas de twitter como última hora, pero debieron borrarla, cuando sus corresponsales en la Corte volvieron a recibir otra información que desmentía la primera. Lo único cierto, es que el tema es tratado este medio día y mientras que al interior de la sala, la puja de opiniones de los magistrados parece orientarse a aceptar el traslado.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?