lunes, marzo 25, 2024
InicioColombiaCarta abierta al presidente Duque, promovida por la izquierda para salvar la...

Carta abierta al presidente Duque, promovida por la izquierda para salvar la U. Nacional

COLOMBIA

La Universidad Nacional de Colombia es el proyecto cultural y educativo más importante de nuestro país. En ella se han formado por más de 150 años generaciones de jóvenes que han contribuido de manera determinante a la construcción de nación. La Nacional ha sido y es centro de investigación y creación en la ciencia, las artes, la filosofía, las ciencias sociales, las tecnologías. Es un patrimonio histórico de los colombianos y las colombianas y merece todos los reconocimientos y consideraciones por parte de la sociedad y del Estado.
Es, además, el alma mater de estudiantes provenientes de todas las regiones y culturas de Colombia, y ha sido determinante en la disminución de la brecha social, educativa y cultural de la nación.

En este momento, a causa de la pandemia y del déficit acumulado por el modelo de “autofinanciación” creciente, la Universidad Nacional se encuentra en una crisis económica muy honda. Como universidad pública recibe del Estado, de los impuestos que paga la ciudadanía, un poco más de la mitad de sus recursos necesarios para funcionar. El resto tiene que aportarlo ella misma con recursos llamados “propios”.

Estos recursos propios provienen fundamentalmente de dos fuentes: las matrículas que pagan los y las estudiantes y sus familias; y la venta de servicios y asesorías. Fuentes ambas afectadas por la pandemia. La pandemia ha ahondado la crisis y ha mostrado la fragilidad del modelo de autofinanciación, que año tras año acrecienta el déficit de las Universidades públicas.

Para este año, en la Universidad Nacional, y a causa de la pandemia, el déficit se acerca a los 80.000 millones de pesos. Para cubrirlo el gobierno le ha ofrecido a la universidad ¡5.200 millones!

En el primer semestre del 2020 la pérdida de ingresos causada por la pandemia le impidió a casi un 40% por ciento del estudiantado matricularse, en especial estudiantes de los postgrados, quienes pagan las matrículas más altas. La deserción por carecer de recursos será peor en el segundo semestre. Lo que representa una tragedia para los y las estudiantes y sus familias. Y para la Universidad Nacional la inminente destrucción de importantes comunidades académicas de sus postgrados, un daño a su misión educativa y de investigación de consecuencias catastróficas para el país.

Por ello un propósito de la nación, en este momento crítico, debe ser deserción estudiantil cero. Esto significa aportar el valor de las matrículas y un mínimo vital para la subsistencia a cada estudiante, y una adición presupuestal que termine definitivamente con el déficit creciente y garantice la oferta de educación, investigación y extensión solidaria de la universidad.

Ahora, más que nunca, Colombia necesita del conocimiento, de la ciencia y de las artes y de la juventud universitaria y sus docentes para cruzar este río de la muerte y reconstruir el país en la otra orilla.

Señor presidente, como usted bien lo sabe, la Universidad Nacional está contribuyendo de manera eficaz y solidaria a superar la actual crisis de salud, a salvar vidas y a enfrentar de modo sensible e inteligente la tragedia causada por la pandemia.

Acudimos a usted, Señor Presidente, al Congreso de la República, a los empresarios, a los egresados, a la comunidad educativa, a las familias de los y las estudiantes, a los medios de comunicación y a la opinión pública para que el país entero ponga todos sus esfuerzos en Salvar la Universidad Nacional de Colombia.

Sin la Universidad Nacional, este país sufrirá el más duro golpe a la educación pública, a la juventud y a su futuro.

 

SALVEMOS LA UNIVERSIDAD NACIONAL

  • William Ospina, escritor, poeta.
  • Doris Salcedo, escultora.
  • Ernesto Samper Pizano, Expresidente de la República
  • Patricia Ariza. Actriz, dramaturga, poeta. Directora del Teatro La Candelaria, Profesora de la Maestría en Escrituras Creativas de la UN
  • Víctor Manuel Moncayo, Ex – rector Universidad Nacional de Colombia
  • José Fernando Isaza. Doctor Honoris Causa Universidad Nacional, Ex – rector Universidad Tadeo Lozano. Exministro de Estado. Matemático.  Ingeniero UN, Profesor Universidades Nacional y de Los Andes
  • Juan Manuel Roca, Poeta, escritor. Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la UN
  • Iván Cepeda, Senador de la República
    Ricardo Navarro, Decano Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia.
  • Carlos Jacanamijoy. Artista, egresado UN
  • Javier Díaz Molina. Economista egresado de la UN. Presidente Ejecutivo de Analdex
  • Ángela María Robledo. Representante a la Cámara. Ex-decana de Psicología Universidad Javeriana
  • Azriel Bibliowicz. Escritor. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Fundador Maestría en Escrituras Creativas.
  • Carlos Satizábal. Escritor y actor. Director de la Maestría en Escrituras Creativas. Representante profesoral al Consejo Académico Universidad Nacional.
  • Cecilia López Montaño. Economista Universidad de Los Andes Exministra de Estado, exembajadora, exsenadora de la República, Ex directora del programa de empleo de la CEPAL
  • Ramón Fayad. Ex-rector Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Iván González. Dr. en Economía Universidad de Lovaina. Profesor Universidades Nacional y Externado.
  • Roy Barreras. Egresado Universidad Nacional. Senador de la República
  • Lisandro Duque Naranjo. Ex – alumno Universidad Nacional. Director de cine.
  • Aída Avella. Egresada Universidad Nacional. Senadora de la República.
  • Carolina Sanín. Escritora. Profesora Maestría en Escrituras Creativas. Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos Eduardo Naranjo. Decano Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia
  • Francisco Zumaqué. Director de orquesta y compositor.Profesor Maestría en Escrituras Creativas UN
  • Julio César Londoño, escritor.
    Diego Pombo. Artista, pintor, escultor, escenógrafo.
  • Gabriel Misas Arango. Profesor Titular. UN
  • Alejandra Jaramillo Morales. Escritora. Profesora UN. Departamento de Literatura y Maestría en Escrituras Creativas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?