fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioAntioquiaCandidato Anibal Gaviria tiene 15 investigaciones activas por presuntos delitos y corrupción

Candidato Anibal Gaviria tiene 15 investigaciones activas por presuntos delitos y corrupción

Por: José Ignacio Penagos H

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria Corres, tiene activas, quince (15) investigaciones en una decena de despachos de la Fiscalía. Así lo dio a conocer la entidad al ser consultada por los antecedentes e investigaciones que poseen todos los candidatos antioqueños y en donde llamó la atención, el alto número de procesos que se le llevan al exalcalde y exgobernador.

A casi un mes de que se realicen las elecciones regionales, se intensifica aun más la búsqueda detallada y revisión de los antecedentes y hojas de vida de los candidatos a elección popular para las regionales, a fin de contribuir con la información suficiente para que los ciudadanos depositen el llamado ‘voto responsable’ el próximo 27 de octubre.

Los candidatos inscritos están sometidos al ojo crítico del elector para ejercer responsablemente su voto, explicó el procurador Fernando Carrillo hace unas semanas, al hacer un llamado para que el proceso electoral transcurra de manera transparente.

Llamó la atención, la alerta que la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y la propia Misión de Observación Electoral MOE; hicieron para que se examinen los antecedentes, investigaciones, sanciones y riesgos de los que buscan una designación popular. Inclusive, la Fiscalía advirtió en su momento a los candidatos, que podrían incurrir en la comisión de delitos si continúan con el desarrollo de campañas, aun conociendo sobre investigaciones, inhabilidades o procesos que puedan ser contrarias a la transparencia, la ética y la ley; persistiendo en su intención de hacerse elegir.

En tiempos de rechazo a la corrupción, se hace más notoria, la falta de ética de muchos de los candidatos que, aún teniendo investigaciones en curso, ocultan a los votantes sus líos jurídicos.

En ese sentido, en Antioquia, uno de los departamentos con alerta especial por parte de la Misión de Observación Electoral, sorprende la aspiración del exgobernador y exalcalde Anibal Gaviria Correa, quien al ser revisado en sus antecedentes, tiene a la fecha, quince (15) investigaciones activas que, podrán ser falladas, en los próximos meses y de las que nada le ha contado a los ciudadanos, pese a manifestarse como un hombre transparente y honesto.

Gaviria Correa, fue Gobernador de Antioquia en el período 2004 y 2007 y Alcalde de Medellín entre el 2012 y 2015, años en los que acumuló más de 35 denuncias de las que 15 son, actualmente, materia de investigación por parte una docena de despachos de la Fiscalía, entre ellas, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía Seccional de Medellín, la Fiscalía Seccional de Antioquia y la Unidad de Administración Pública Anticorrupción.
En el rosario de investigaciones sobre los ‘presuntos’ delitos cometidos por Anibal Gaviria, se relacionan denuncias tan graves como: “Concierto para delinquir agravado por darse para grupos al margen de la ley”, “Peculado por acción”, “Contratación sin cumplimiento de requisitos legales”, “Interés indebido en la celebración de contratos”, “Fraude a resolución judicial”, “Fraude procesal”, “Peculado por aplicación oficial diferente”, “Violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos”, “Prevaricato por omisión”, “Falsedad en documento Privado”; entre otros.

La gravedad de las denuncias e investigaciones activas que persiguen al exalcalde y exgobernador, preocupan, como preocupa el porqué Gaviria Correa no ha sido claro con los antioqueños ni ha explicado el alcance de los quince (15) procesos que se le siguen en la Fiscalía.

Cabe recordar que los procesos que se le siguen son de índole penal y no disciplinario, por lo que Gaviria Correa podría terminar preso en caso de que alguno de los casos sea fallado en su contra.

El que el exgobernador tenga procesos activos por temas de contratación dudosa, desvío en la destinación de dineros oficiales, intereses personales en contratos, contratos indebidos; alcanzan a ser temas que ponen en duda la transparencia y lo acercan al rechazo popular que, sobre temas de corrupción, vive el país; sin dejar de lado la explicación de la relación que tuvo con grupos armado al margen de la ley, según el proceso numerado 050016000248201202753, por hechos ocurridos en Apartadó, Urabá antioqueño, en donde la familia Gaviria Correa, tiene intereses y propiedades.

Pero en un país en el que se presenta un sentimiento masivo para sumarse a la lucha contra la corrupción, es por lo menos preocupante, que el candidato por el Parido de la U, el Partido Liberal, el Partido Verde y al que sumaron algunos dirigentes del partido Conservador y Cambio Radical; no haya resuelto estos casos legales y no llegue limpio a la contienda y además continúe en ella, ocultando las investigaciones y sin siquiera haberle comunicado a los ciudadanos sobre estos procesos.

Este tipo de casos judiciales en curso, plantea un dilema ético que debería ser ampliamente explicado por el candidato. Extraña por parte del Partido Verde, que siendo el partido que públicamente ha querido mostrarse como el abanderado de la lucha contra la corrupción en el país, no haya pedido explicaciones al su avalado, ni trate públicamente estos temas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?