fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioIFMNoticias TV(EN VIDEO) Campaña de propaganda negra contra el GEA, deja muy mal...

(EN VIDEO) Campaña de propaganda negra contra el GEA, deja muy mal ‘parado’ a Daniel Quintero

En las redes sociales se vienen haciendo viral, dos nuevos ataques de propaganda negra en contra del Grupo Empresarial Antioqueño GEA. Los ataques llenos de información manipulada tienen como trasfondo, la intencionalidad de reescribir la historia que, el empresariado antioqueño y la ciudad, han tejido a través de varias décadas en las que ha sido protagonista del desarrollo de la región.

Los dos videos que ya han sido divulgados, tienen los componentes de la narrativa de izquierda; aquella de explotar el caduco discurso de la ‘lucha de clases’ y tratar de aprovechar la aparente brecha social y la inconformidad,  para trazar una separación entre ‘ricos y pobres’, desconociendo los esfuerzos integradores y así indisponer a unos contra otros. Para ello, hacen uso de la técnica de ‘guerra psicológica’, aplicada desde un escenario digital, una variación de la guerra psicológica urbana y tradicional, que con retórica, pretende generar rabia, miedo y venganza, tal como lo utilizó el socialismo nacionalista nazi, dirigido por Hitler en Alemania.

El primer ataque, es un video que mezquinamente pretende hacer creer que Bancolombia le queda debiendo dinero a los asalariados y explota las inconformidades frente a lo que es el rendimiento y el gasto del salario mínimo, como si el banco fuera quien define el salario en el país y el costo de las cosas. No obstante, esta ‘falacia’ (nombre técnico que recibe la tendencia a hacer creer desde lo elemental con mentiras que se pasan como verdades universales), avanza en las mentiras que confunden, al trazar un mapa de las empresas del grupo a las que termina vinculando, abusivamente, como si el fruto de su éxito productivo, fuera de nexos con el narcotráfico y la política

Cae en la búsqueda del enemigo único de la izquierda, que es Álvaro Uribe, para ligarlo como uno de los motores del GEA y así se lleva el prestigio de los posibles presidencialbes paisas para el 2022, como lo son, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, lo que lleva a ir adivinando las verdaderas intenciones de estos ataques y a quien, aparte del alcalde Quintero, le está haciendo un favor.

En una mezcla de mentiras, falacias y manipulaciones, los productores del video terminan mezclando ‘peras con manzanas’; y así lo político, el narcotráfico, el paramilitarismo, lo económico, lo empresarial, la historia, las administraciones, EPM, Hidroituango, lo social en la misma licuadora. La i ntención, hacer creer que el origen de todos los males, no solo de EPM sino de la Ciudad, son a causa del GEA. El video se desarrolla hilando mentira tras otra, para terminar concluyendo que el único salvador de esta situación, es el Alcalde Daniel Quintero. Es conclusión mesiánica, había sido comentada para IFMNOTICIAS, por el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, quien lo denominó ‘el síndrome de Adán?.

A todas luces, el desarrollo del video, deja mal plantado a Quintero, pues los postulados que el video expone, coinciden con la retórica del alcalde generando la idea en quien lo ve, de que el autor del mismo el el alcalde y así se lo perciben en las redes.

El segundo video ha sido difundido ampliamente desde las cuentas de las redes sociales del programa Contravía, la plataforma del excandidato por la Colombia Humana a la alcaldía de Bogotá y escudero de Gustavo Petro, el comunicador Holman Morris. En este video, se sigue en la misma línea de hacer creer que todos los problemas de EPM, HidroItuango y la ciudad son por cuenta del GEA y sus empresas. Para ello, utilizan la estrategia de la manipulación informativa, utilizando notas de televisión e informes de prensa, sacadas de contexto, pero hiladas una tras otra de tal manera que constituyen un relato.

En este documental, vuelven a retomar, casi al pie de la letra, los argumentos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el que atribuye a la junta directiva de EPM que renunció, la defensa de intereses del GEA en EPM y la Hidroeléctrica, al punto de calificar que la junta le pertenecía al GEA. En reiteradas oportunidades, el video tiene testimonios hilantes de Quintero quien soporta la argumentación de los narradores, pretendiendo hacer un microdocumental en su estilo. Es de esa manera, como utilizan audios e imagen de concejales de la ciudad como si hubiesen sido dadas para este documental sin citar el origen de los audios e imágenes.

Las mentiras planteadas, trasgrede la realidad al cruzar relaciones inexistentes, pero reafirmados por los testimonios de Quintero. Nuevamente, este video deja a Quintero mal parado, pues llega a la misma conclusión de que el único salvador posible es Daniel Quintero, pero con una perla adicional, y es que hacer creer que “al salir la verdad” a la luz, ahora la víctima es el alcalde, pues según dice el video, Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez y el GEA, se unieron para atacar al Alcalde y su arma es la creación de una  veeduría: Todos por Medellín, de la que dicen, es con ‘apariencia ciudadana’.

En los dos videos queda la misma duda que suena casi a certeza por la manera mesiánica en que ponen al alcalde de Medellín, sobre sí el Daniel Quintero quien pagó para la realización de estos videos. La respuesta puntual a este cuestionamiento, será conclusión de los lectores.

A estos dos videos, dos respuestas de cortesía en tono elegante de las empresas del GEA. Uno directamente del Grupo SURA que no fue hecho para la ocasión, sino que ha es un video hecho para mostrar la historia de lo que se llama GEA y el propósito con el plan Medellín Siglo XXI. Es un video pedagógico que no solamente muestra como se compone y funciona el grupo de empresas antioqueños, sino que revela quiénes son los verdaderos dueños, como se invierte en ellas mismas y la filosofía para hacer de Medellín y Antioquia, una zona próspera en el país.

El segundo video sí que es una respuesta y tal cual lo dice en la narración. Es un video en el que queda claro que no se rebajan a responder desde la misma manera oscura y mentirosa, y reconoce que los videos difundidos son un ataque al que sólo se puede responder con trabajo y calidad, siendo mejores cada día. No obstante el video deja claro que lo que se difunde en los ataques, está fabricado con mentiras dichas por quien se esconde en el anonimato, mientras que el empresariado, tiene cara, nombre y apellidos y son los antioqueños.

Con lo que no contaba Daniel Quintero en el relato que viene repitiendo desde que él mismo generó la crisis en EPM y rompió las relaciones y la confianza con la ciudad, sus habitantes, los sectores gremiales, cívicos y empresariales y los creadores de los videos de propaganda negra; es que los ciudadanos tienen memoria y son parte de la historia reciente. Que si bien existe un gran número de personas manipulables e influenciables, la ciudadanía recuerda, justo en el período de tiempo que plantea han ocurrido todos los hechos, que esta ciudad padeció la violencia del narcotráfico y que justo fue el tejido empresarial antioqueño, quien junto con los mandatarios, se unieron para sacar adelante la ciudad. Esa historia, por mucho que la quiera desdibujar, está plasmada en quienes pudieron salir adelante porque han trabajado en esas empresas, que les ha permitido salir adelante, o porque han visto, como con su presencia, se han generado los recursos que le ha permitido a la ciudad, diseñar el mejor plan de asistencia social que hay en el país, al punto de ser la ciudad de mostrar en exterior.

Daniel Quintero, no contaba con el orgullo que sienten los paisas por su ciudad y sus logros, por su desarrollo y su calidad de vida, que es única frente al resto del país, por eso la retórica de la lucha de clases, le funcionará realmente, con una minoría, pues la transformación social de la ciudad y del departamento en tan poco tiempo, está basado en ese tejido y en esa alianza publico-privada que ahora quiere desdibujar.

Para la muestra, la solidaridad y defensa de los ciudadanos en las mismas redes sociales, escenario de esta batalla de bajo calado que ha al parecer ha querido utilizar Quintero y su bodega de “hackers” tecnológicos, pagados en contratos que sirven para perfilar ciudadanos y para ahora, mover ataques de propaganda negra, en vez de dedicarse a gobernar inteligentemente a la ciudad. Es de recordar, que la estrategia de publicidad negra está aunada a la repetición de la mentira para que se trate de afianzar como una verdad, algo que está dentro de los manuales de estrategia de la izquierda, al igual que aquella estrategia para la defensa que es precisamente, el ataque.

Como sea, los ataques publicados en redes, ha despertado la solidaridad de los internautas quienes han convertido al #GEA en tendencia y sus respuestas, en más virales que el mismo ataque y hace mayor la distancia entre la administración municipal y gran parte de los ciudadanos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?