fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialBuscan a policías con orden de captura por muerte de Javier Ordoñez....

Buscan a policías con orden de captura por muerte de Javier Ordoñez. No los encuentran

Según informa la Fiscalía, los uniformados, para quienes ya hay una orden de captura, no contestan el celular desde la noche de este miércoles y no han sido ubicados en sus casas ni en las de sus familiares cercanos.

El ente acusador ya desplegó un operativo en Bogotá para dar con el paradero de los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harry Daniel Rodríguez Díaz, que serían los dos responsables de la muerte de Ordoñez.

Pese a la orden de captura en contra de ambos policías, esta no se ha hecho efectiva porque los teléfonos celulares de ambos están apagados y no hay rastro alguno de ellos.

El operativo es liderado por el CTI de la Fiscalía y por la misma Policía Nacional.

Además de la orden de captura, estos dos patrulleros también tienen un proceso disciplinario con la Procuraduría por ser responsables directos de la muerte de Ordóñez. Además de los mencionados, hay cinco policías más involucrados en el proceso por, presuntamente, alterar varios documentos relacionados con la muerte del estudiante de derecho. Como si fuera poco, a uno de ellos se le encontró vigente una queja también por abuso contra dos mujeres en el 2016.

El Ministerio Público considera que estos dos uniformados, implicados en la muerte de Javier Ordoñez “presuntamente incurrieron en conductas descritas en el Código Penal como delitos a título de dolo: abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio durante un operativo”; en hechos que ocurrieron el pasado 9 de septiembre en la madrugada en vía pública de un barrio, en la localidad de Engativá.

Además de la orden de captura, se conoció que la Fiscalía pedirá una medida de aseguramiento contra Lloreda y Rodríguez.

El testimonio de uno de sus amigos

La noticia sobre la captura de los policías involucrados se da luego de los detalles que entregó Wilder Salazar el amigo de Javier Ordonñez, y quien estuvo presente en el CAI hasta donde lo llevaron, prácticamente sin vida.

El testimonio de Salazar quedó consignado en un video que fue difundido por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, que reprodujo la grabación durante el debate de control político cuyo tema fue el abuso de la fuerza por parte de la Policía.

Lo primero que dijo el amigo de Ordoñez la víctima “suplicó, en todo momento”, que pararan el castigo, y esos ruegos quedaron grabados en el video que se difundió sobre el cuestionado procedimiento de dos policías que lo reducen con choques eléctricos de pistola ‘taser’.

“Los policías nunca se detuvieron, le golpearon en varias oportunidades en el rostro, y seguían con la pistola ‘taser’. Pero las descargas ya no se las hacían sobre la ropa porque él ya tenía la camiseta desgarrada, se las hacían sobre la piel”, aseguró Salazar.

Tras su muerte, se produjeron por cuatro días consecutivos, fuertes disturbios en la ciudad de Bogotá, principalmente, en donde fueron atacados e incinerados 25 CAIs y en los disturbios murieron 10 personas mas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?