fbpx
viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasBonos en dólares de EPM se fueron al piso en el exterior

Bonos en dólares de EPM se fueron al piso en el exterior

ECONÓMICAS

La deuda de EPM emitida en dólares ha registrado fuertes caídas desde que la junta directiva de la compañía, con excepción del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó su renuncia masiva.

La salida intempestiva de la junta directiva de EPM tomó por sorpresa a los inversionistas que tienen bonos de la compañía en dólares con vencimiento en 2031, los cuales fueron emitidos el pasado mes de julio de 2020.

Según datos de la plataforma Bloomberg, los títulos con vencimiento en 2031 han retrocedido hasta un 2,34 % en su tasa de interés, desde la que se registraba el lunes hasta el valor que se reportó el pasado miércoles (12 de agosto de 2020).

Sin embargo, la caída se desaceleró este jueves (13 de agosto) con respecto a lunes y se reportaba un retroceso de 1,65 %, lo que para algunos expertos es una señal que una parte de los inversionistas consideran que es una buena oportunidad para entrar.

En julio, EPM informó que logró adjudicar bonos por $635.000 millones con vencimiento en 2027 y otros US$ 575 millones con vencimiento en 2031. Los principales ofertantes fueron un grupo de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Colombia, Chile y Perú, que hicieron órdenes por 3,4 veces el monto adjudicado.

Según Valora Analitk  que estuvo indagando con las calificadoras de riesgo y la primera en emitir su análisis fue Moody’s, la cual puso en perspectiva negativa la calificación Baa3 de EPM, debido a debilidades en la estructura de gobierno corporativo de la empresa.

Según expertos en el mercado, dado el endeudamiento que tiene hoy EPM, si el mercado llega a tomar como una mala señal la elección de una nueva junta, una subida de 1 % en las tasas de financiación para EPM le generaría en los siguientes siete años, que es la vida promedio estimada de sus bonos, un costo de $1,7 billones más en gastos financieros.

Para Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, comisionista de bolsa, no se pueden sacar conclusiones rápidas del comportamiento de los bonos pues una cosa es la empresa y otra cosa el ánimo de los inversionistas.

“Creo que donde unas personas salen a ofrecer los títulos, hay otras que están viendo esto como una oportunidad y salen a comprarlos porque saben que es el Estado quien está detrás como garante de esta deuda. No me sorprende la recuperación que tuvo el día de hoy y creo que se da más porque la gente de afuera no conoce tanto la situación de la compañía, mientras quienes están en el contexto local sí”, indicó Tovar.

El economista afirmó que la situación también puede deberse a que los títulos no  tienen tanta liquidez en el mercado, por lo que cualquier situación que se presente puede afectar hacia un lado u otro el comportamiento de sus tasas.

Vía: Valora Analitik

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?