jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaBienes que generaron daños ambientales en el Parque Tayrona, fueron ocupados por...

Bienes que generaron daños ambientales en el Parque Tayrona, fueron ocupados por la Fiscalía

De acuerdo con la delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General, Ana Catalina Noguera, se trata de tres predios que tienen una extensión cercana a las 500 hectáreas en Bahía Concha. Estos bienes estarían avaluados comercialmente en 25 mil millones de pesos, y estarían generando graves afectaciones en zona de reserva en el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta (Magdalena).

“En el área se verificó la existencia de construcciones de concreto para fines turísticos y explotación comercial, un deterioro de las fuentes hídricas, quemas y pérdida de capa vegetal, entre múltiples irregularidades que vulneran las disposiciones legales de preservación de una de las más ricas reservas de diversidad biológica y cultural en el mundo, reconocida internacionalmente por UNESCO en 1979”, explicó.

En estos predios se encontraban un hostal, una bodega, baterías de baño, foso séptico, restaurantes y kioskos, con lo que se generaron intervenciones en quebradas, desplazamientos locales de fauna, cambios paisajísticos y pérdida de servicios ecosistémicos.

“Este desconocimiento del régimen de usos que definió la ley para proteger al Tayrona, propició cambios físicos del suelo, destrucción de flora, migración de fauna, déficit hídrico y pérdida de la biodiversidad en los cuerpos de agua”, indicó.

Además Noguera explicó que con estas actividades, se evidenció vertimiento de residuos y sustancias peligrosas, así como desviación de los cauces de aguas. Por estas razones, los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

__
Vía Radio Nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?