martes, marzo 19, 2024
InicioPolíticaBernardo Alejandro Guerra Hoyos, ex senador y exconcejal de Medellín, recibirá el...

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, ex senador y exconcejal de Medellín, recibirá el premio Politika 2020 Gestión y Liderazgo

RECIBIRÁ EL GALARDÓN EN RCONOCIMIENTO A SU CARRERA POLITICA SIRVIENDO A LA NACIÓN Y A LA CIUDAD DE MEDELLÍN

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS: Un concejal que hizo la diferencia en Medellín

El nombre de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos no pasó desapercibido en la ciudad de Medellín entre los años 2008 y 2019 gracias a su desempeño como concejal. Desde su curul en esta corporación encabezó propuestas como la construcción del Hospital Infantil Concejo de Medellín, obedeciendo a su formación como médico y, se convirtió además en la piedra en el zapato de muchos que quisieron esquilmar los recursos públicos.

En el Hospital Infantil Concejo de Medellín,  durante sus 7 años de funcionamiento  se han atendido más de 100.000 pacientes por urgencias, más de 50.000 por consulta externa, más de 40.000 han sido hospitalizados y se han practicado más de 6.000 cirugías, que dan fe de la dimensión de la labor que realiza la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, donde se ofrece atención a niños y niñas entre un mes de nacidos y los 13 años cumplidos, pertenecientes en su mayoría al Régimen Subsidiado y a la población más vulnerable de la ciudad y de otros municipios del departamento de Antioquia, además de poblaciones especiales, como los son indígenas, desplazados y últimamente migrantes venezolanos que llegan a la ciudad sin protección en salud.  Esta obra es sin duda alguna, la que le permite al ex concejal sacar pecho y declararse satisfecho de que muchos niños, de los sectores más vulnerables, puedan recibir una atención adecuada en salud.

En materia de salud, la labor de Guerra Hoyos, también se extendió a velar por los intereses de los usuarios de los hospitales públicos no solo de Medellín sino del departamento de Antioquia. En esta tarea son conocidas sus denuncias referentes a lo que denominó El Carrusel de la Salud, se destacan las denuncias por corrupción en hospitales como La María, donde el ex contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, se practicó un “embellecimiento ilícito”, que culminó con la destitución del gerente de dicha entidad William Marulanda. Igualmente, mantuvo permanente denuncia de las irregularidades puestas en marcha por el exgerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos. También son de público conocimiento sus denuncias por las acciones de corrupción desplegadas por directivos de hospitales como el de Bello, Turbo, Puerto Berrio, Yarumal, Ebéjico, San Luis, Yolombó, Caucasia, entre otros.

En defensa de la salud pública, denunció con vehemencia las acciones realizadas por falsos cirujanos plásticos que dejaron grandes secuelas en gran cantidad de sus víctimas y logró que las autoridades sanitarias decretaran el cierre de algunas de las clínicas de garaje donde realizaban sus prácticas. Algunos de los falsos cirujanos plásticos debieron afrontar juicios a raíz de las denuncias del concejal ante los organismos de control.

No conforme con lo anterior también lideró la apropiación de recursos necesarios para la puesta en marcha de la Unidad Intermedia de Salud de Buenos Aires, obra que no pudo realizarse en dos administraciones de Medellín.

Otra iniciativa de vital importancia para la ciudad desplegada desde la curul de Guerra Hoyos, fue la relacionada con el programa de Restaurantes Escolares, donde siempre estuvo pendiente de la financiación adecuada del programa, de la remodelación, adecuación y dotación de las instalaciones físicas, así como del acompañamiento de la Secretaría de Salud para que se dieran las condiciones sanitarias pertinentes. Pero su labor no paró allí, también se empleó a fondo para impedir que varios empresarios con fundaciones de fachada se apropiaran de los recursos destinados a favorecer a más de 300 mil estudiantes de bajos recursos económicos. Algunos de dichos empresarios se encuentran purgando condenas actualmente. Gracias a la oportuna intervención del concejal en el cuidado y buen funcionamiento de este programa, el mismo fue designado por el Ministerio de Educación Nacional como el mejor del país.

Ante la crítica situación de más de 20 mil familias, víctimas de la estafa inmobiliaria perpetrada por inescrupulosos constructores aliados con funcionarios de las curadurías y de la administración de Medellín, especialmente de la curaduría cuarta, el concejal desplegó todas sus energías denunciando el fenómeno al interior del Concejo de Medellín, en los medios de comunicación y ante los organismos de control, logrando sanciones importantes para algunos de ellos, como por ejemplo el caso de los directivos de la constructora Invernorte, que lograron esquilmar a numerosas familias en una estafa que superó el medio billón de pesos, la más grande ocurrida en todo el departamento de Antioquia en su historia.

De igual manera documentó la que se constituyó en la mayor estafa inmobiliaria pública del país, conocida como La Renovación Urbana de Naranjal, proyecto iniciado en la administración del hoy cuestionado gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa cuando se desempeñó como alcalde de Medellín entre los años 2012 y 2015.  En su oportunidad, el concejal dejó en claro que Gaviria Correa, a través de Margarita Ángel Bernal, ex gerente de la EDU, es corresponsable de la tragedia inmobiliaria en que se convirtió el Plan Parcial Naranjal. Ángel Bernal acometió el proyecto con el socio privado CASS, para lo cual simuló una convocatoria pública el 21 de marzo de 2013. Convocatoria que Ángel Bernal declaró desierta para firmar el convenio con CASS, una empresa sin experiencia en la construcción de proyectos inmobiliarios y de renovación urbana. La mala reputación de CASS incide en el mal presente del proyecto y en el futuro incierto del mismo. CASS ha estado casado con Odebrech y por estos hechos está en la cárcel Paola Solarte hija de Carlos Alberto Solarte, a quien le otorgaron la casa por cárcel, debido a problemas de salud. Hoy este proyecto es un elefante blanco.

De igual manera, Guerra Hoyos, hizo públicas sus denuncias acerca de cómo la mano derecha de Aníbal Gaviria Correa en sus negocios públicos y Privados, Vera Cristina Ramírez López, fue sancionada disciplinariamente por la Personería de Medellín con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años debido a su comprobada participación en la venta irregular del lote 24 de la Plaza Mayorista por una valor inferior a 11 mil millones de pesos del avalúo realizado por el IGAC, y la Contraloría de Medellín la halló responsable fiscal por detrimento patrimonial por 11 mil millones de pesos, le decretó el embargo de sus bienes, pero cuando se fue a cristalizar la medida se encontró que Aníbal ya le había “hecho el favor” de embargarle los bienes a la ex secretaria de su despacho en la alcaldía. En algunos medios políticos se ha conocido que los 11 mil millones de pesos de menos por los que fue vendido dicho lote, fueron compensados en cabeza de los hijos del ex alcalde Gaviria Correa en un lote en un vecino municipio del Valle de Aburrá.

Ante el robo perpetrado por funcionarios de Indeportes y de Fedelían por más de 50 mil millones de pesos en contra del deporte antioqueño y ante el silencio cómplice de los diputados de Antioquia, el concejal también se puso al frente de las denuncias, teniendo en cuenta que una dependencia del municipio de Medellín (Metroparques) aparecía implicada en los hechos.

Gracias a sus investigaciones se logró establecer que en este gigantesco robo también aparece implicado el ex contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña. Como dato llamativo, muchos de los implicados en este asalto a los recursos públicos del deporte antioqueño, aparecen como compradores de lotes en una urbanización denominada La Antigua, localizada en el municipio de Santa Fe de Antioquia, la cual es propiedad de un ex gobernador.

Por los hechos de robo a Indeportes y gracias a las denuncias del Concejal ya han sido condenados varios de los implicados y otros están pendiente de juicio.

Gracias a su lucha permanente en contra de la corrupción, el concejal también documentó ampliamente el insólito caso del lleno ilegal conocido como el Parque Asís, donde aparece como responsable la empresa Fajardo Moreno, de propiedad de la familia del ex gobernador de Antioquia y, hoy aspirante presidencial, Sergio Fajardo Valderrama. Este lleno ilegal se ejecutó por la empresa Fajardo Moreno en predios de una finca con velódromo que los Fajardo Moreno le compraron a la viuda del conocido narcotraficante Pablo Correa. Allí depositaron los escombros de cerca de 12 urbanizaciones que construyeron en el sector del Poblado, con lo cual generaron un desplazamiento de la masa depositada, afectando la mayoría de las viviendas de los moradores del barrio El Tesoro la Virgen. Posteriormente, gracias a una tutela interpuesta por los habitantes de dicho barrio, un juez decretó que tanto los Fajardo Moreno como el Municipio de Medellín construyeran un muro de contención para evitar que la masa siguiera generando mayores destrozos en las casas de los humildes moradores. Pese a los esfuerzos del concejal, finalmente el municipio de Medellín, a través de cuestionados funcionarios, aceptó recibir dicho lleno ilegal como parte de una compensación urbanística por valor de 12 mil millones de pesos.  Durante tres administraciones consecutivas de Medellín, ha sido imposible que la empresa Fajardo Moreno realice el pago de cerca de 30 mil millones de pesos que debe por concepto de obligaciones urbanísticas. Hecho que también fue ampliamente denunciado por Guerra Hoyos.

En resumen, estos hechos narrados, apenas son una parte, de todo el trabajo realizado por el exconcejal buscando ser consecuente con lo que ha denominado ser una convicción de vida: “Cero Corrupción”.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

PERFIL

Bachiller egresado del Colegio San Ignacio de Loyola.

Profesional en Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana

Posgrado en Gerencia de Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud (CES)

Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Columnista de periódicos El Mundo y El Colombiano

En el ejercicio como médico se desempeñó como: Director de Metrosalud (Medellín), jefe médico Regional Caprecom, médico general en Hospital de Sabaneta, Hospital Marco Fidel Suárez de Bello y Clínica Santa Getrudis de Envigado.

En el ejercicio político ha sido diputado a la Asamblea de Antioquia (tres periodos), Senador (un Periodo) y Concejal de Medellín (tres periodos).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?