martes, abril 23, 2024
InicioMedio AmbienteBanco Mundial advierte que Colombia transita hacia la inseguridad hídrica

Banco Mundial advierte que Colombia transita hacia la inseguridad hídrica

En el informe titulado ‘Cambiar el rumbo: mejorar la seguridad hídrica para propiciar la recuperación y el crecimiento sostenible de Colombia’ el Banco Mundial afirma que aunque Colombia es uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana está afectada por ‘estrés hídrico’.

Según la entidad internacional, a raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, la disponibilidad de agua ha venido disminuyendo durante las últimas dos décadas, por lo que el país ya está presentando síntomas de inseguridad hídrica, que reflejan los problemas de exceso, escasez y contaminación del agua.

Estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señalan que 391 municipios ya están expuestos al riesgo de escasez de agua, y la tendencia a largo plazo indica que muchos mas correrán la misma suerte.

“En muchas regiones, el agua está tan contaminada que el contacto directo es peligroso. Las cargas sanitarias que impone la contaminación del agua crean ciclos viciosos de pobreza, desigualdad y movilidad forzada”, afirma el organismo internacional.

El estudio indica que todavía persisten deficiencias considerables en los servicios de agua: la cobertura del abastecimiento de agua llegó al 73% a nivel nacional y la cobertura del saneamiento gestionado de manera segura a tan solo el 17%.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Banco Mundial recomienda al Gobierno Nacional realizar inversiones prioritarias para mejorar el desempeño del sector del agua y catalizar su potencial para impulsar el crecimiento y la recuperación después de la COVID-19.

“Para promover la inclusión y el desarrollo territorial es fundamental realizar inversiones en las zonas que carecen de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento”, concluye el informe.

___
Vía RA -Somos MedialCo-

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?