viernes, abril 19, 2024
InicioMedellínAyudas alimentarias durante la pandemia, para pacientes con tuberculosis en Antioquia

Ayudas alimentarias durante la pandemia, para pacientes con tuberculosis en Antioquia

MEDELLÍN.

La Secretaría de Salud atiende la pandemia por el coronavirus mientras da continuidad a los programas y proyectos en salud pública de la ciudad, como es el caso del acompañamiento a los pacientes con tuberculosis.

Teniendo en cuenta que por el virus los hogares de escasos recursos de la comuna 2 – Santa Cruz en los que habitan pacientes con tuberculosis presentan dificultades para asegurar el acceso a mercado, y de acuerdo con la priorización hecha desde Presupuesto Participativo, la Secretaría de Salud entregó 32 ayudas alimentarias para garantizar su estado de salud y recuperación.

El médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga, explicó la importancia de esta iniciativa: “Entregamos estos mercados a 32 pacientes de la comuna 2, quienes por su condición social requieren esta ayuda. Son seis distribuciones para cada paciente porque son seis meses de tratamiento y nos interesa que realmente se alivien. Una persona con tuberculosis que se cura es una persona que no transmite la enfermedad. Por eso, es tan importante que las comunidades entiendan que hay personas en situación muy difícil, que esta ayuda es fundamental y que a nosotros como salud pública nos ayuda a controlar la enfermedad”.

Con dos décadas de funcionamiento, el programa de control a la tuberculosis de la Secretaría de Salud registra más de 32.000 beneficiados en la ciudad, gracias a diferentes acciones como son el suministro de medicamentos a domicilio, las visitas de identificación de riesgos para evitar la propagación de la enfermedad y diversas actividades educativas para incentivar la prevención y detección oportuna.

Este programa se suma a la iniciativa Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Hacia el fin de la Tuberculosis del Ministerio de Salud con metas a 2025.

Una de las acciones más novedosas es la entrega de medicamentos sin barreras, que consiste en llevar, a personas con movilidad reducida o con dificultades económicas, el tratamiento hasta su casa. Gracias a esta iniciativa, que empezó en 2016, se han suministrado 22.000 dosis a pacientes en casa. Para ello, se cuenta con enfermeras que visitan un promedio de 45 enfermos diarios, por los seis meses que dura el tratamiento.

La Secretaría de Salud también cuenta con médicos que realizan visitas para identificar e intervenir los riesgos de propagación en los grupos familiares. Además, trabaja de manera conjunta con las clínicas y hospitales para garantizar el suministro permanente de medicamentos a pacientes, con el fin de que puedan acceder a su tratamiento y culminarlo de forma óptima.

Detección a tiempo: responsabilidad de todos
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Puede afectar cualquier órgano o tejido y se transmite por pequeñas gotas suspendidas en el aire al toser o hablar.

En Medellín, se reportan en promedio 1.600 casos al año. Es por esto por lo que la Secretaría de Salud recomienda que, para la detección oportuna de la enfermedad, las personas que presenten tos y expectoración (desgarro), por más de 15 días, asistan al médico para practicarse un examen denominado baciloscopia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?