miércoles, marzo 27, 2024
InicioAntioquiaAsí avanza la atención de los desastres en Antioquia. Una persona fue...

Así avanza la atención de los desastres en Antioquia. Una persona fue encontrada sin vida y cuatro mas a salvo

Una mujer de 30 años de edad es la cuarta víctima de la avenida torrencial presentada el pasado 13 de noviembre en Dabeiba, Occidente antioqueño. El hallazgo de María Marleny Zapata Lora, quien vivía en la vereda Mohán, se produjo en el sector Guayabito. Al momento, las entidades operativas y equipo Dapard se encuentran en labores de búsqueda y rescate de 7 desaparecidos, entre los que se encuentran tres hijos de la víctima.

Esta emergencia, asociada a la segunda temporada de lluvias, afectó principalmente a las veredas Dabeiba Viejo, El Cajón, Mohán donde se hallaron dos cuerpos, y Botón donde se encontró uno más.

Para salvaguardar la vida de los dabeibanos desde la Gobernación de Antioquia, de manera unida con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, se cumplió la evacuación de 187 personas a cinco albergues dispuestos por el municipio en el área urbana.

Este desastre también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

Entre tanto, Carlos Enrique Pineda y Leidy Yurany Úsuga fueron encontrados con vida este lunes; estas dos personas se encontraban desaparecidas tras la avenida torrencial ocurrida el pasado 13 de noviembre en Dabeiba y que deja como saldo preliminar cuatro fallecidos y 20 heridos.

La cuarta víctima mortal es una mujer de 30 años de edad identificada como María Marleny Zapata Lora, quien vivía en la vereda Mohán. Su hallazgo se produjo en el sector Guayabito.

Al momento, las entidades operativas y equipo Dapard se encuentran en labores de búsqueda y rescate de otros cinco desaparecidos.

Esta emergencia, asociada a la segunda temporada de lluvias, afectó principalmente a las veredas Dabeiba Viejo, El Cajón; Mohán, sector del que eran 3 de las víctimas mortales; y Botón donde se encontró uno más.

Para salvaguardar la vida de los dabeibanos desde la Gobernación de Antioquia de manera unida con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional se cumplió la evacuación de 187 personas a cinco albergues dispuestos por el municipio en el área urbana.

Este desastre también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

Igualmente, dos niñas de cuatro y cinco años de edad pertenecientes a un resguardo indígena de Mutatá, municipio del Urabá Antioqueño, que estaban extraviadas hace alrededor de diez días, fueron encontradas en zona selvática de esta localidad, informó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

El mandatario dijo que la operación de rescate fue ejecutada por el Programa Aéreo de Salud de la Gobernación, con el apoyo del Dapard y la coordinación de la Gerencia Indígena de Antioquia, entidades que de forma conjunta realizaron la búsqueda hasta encontrarlas y extraerlas de la zona selvática ubicada entre los ríos Pavarandó y Amparadó Medio.

Indicó además Gaviria Correa que las dos niñas fueron encontradas en buen estado pero con las dificultades de desnutrición producto de la cantidad de días que permanecieron perdidas y fueron trasladas al hospital de Dabeiba, donde son valoradas por el cuerpo médico.

“Desde hace diez días habíamos tenido la denuncia de dos niñas indígenas perdidas en un resguardo indígena en Mutatá, se produjo la búsqueda y el contacto con la gente del resguardo, a través de la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia, y hoy con el acompañmiento de la Gerencia, del Dapard y de la Secretaría de Salud, a través del helicóptero del programa Aéreo, pudimos rescatar a las dos niñas indígenas y llevarlas al hospital de Dabeiba para su valoración”, aseguró el gobernador Gaviria.

El presidente de la República, Iván Duque recorrió con el Gobernador Anibal Gaviria, las zonas afectadas y prometió la ayuda necesaria

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?