Ifm  Noticias

Antioquia el epicentro de contagios por COVID-19 en el país. Casi dobla a Bogotá en casos nuevos

Antioquia registró hoy 2.111 nuevos casos de contagios por Covid-19 y genera alerta en el país por el incremento exponencial que lo convierte en en epicentro de contagios nuevos en el país.

Antioquia pasó de ser ejemplo en el manejo de la pandemia a ser motivo de preocupación y a liderar el listado de departamentos con mayor cantidad de casos por día. Y es que mientras se registraron en el departamento 2.111 nuevos casos este domingo, en Bogotá, que supera en población a Antioquia, se registraron 1.348 casos.

Es así como Antioquia casi dobla en casos nuevos en un día a la capital del país, lo que encendió las alertas sanitarias y generó preocupación en las autoridades.

Fuentes médicas atribuyen el disparo en los casos, a la indisciplina social, el exceso de confianza y a las marchas de hace dos semanas.

A nivel de Antioquia, el mayor número de contagios se registró en Medellín, con 1.191, Bello 237, Itagüí 158, Envigado 128, Caldas 70, Rionegro 47, Copacabana 37, Sabaneta 29, La Estrella 27 y Girardota 26.  Solo en estos municipios del Aera Metropolitana, se alcanzó la cifra de 1.950 contagiados.

Las cifras alcanzadas el sábado fueron de 1.032, para un total solo el fin de semana de 3.143 casos nuevos.

Se espera que este lunes, las autoridades sanitarias del área metropolitana y del departamento, sostengan reuniones de análisis y tomen decisiones sobre las posibles medidas que se deban implementarse para evitar un incremento desproporcionado en la curva, antes que se salga de control.

Los médicos y enfermeras de la ciudad, han expresado su preocupación y han hecho un llamado para que se vuelva a medidas de control social que eviten el colapso del sistema hospitalario u se copen las UCIs.

Este domingo en Antioquia murieron por Covid, 19 personas, 15 de ellas en Medellín, que se sumaron a los 22 fallecidos del sábado.

Al domingo, 686 personas se encontraban en UCIs Covid y 253 en UCIs no Covid, dejando el sistema al borde de la aleta naranja con el 74.32% de la ocupación.

El informe indica que, a la fecha, hay 4.056 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 113.433.

De los activos, en Medellín hay 2.479 casos y los 1.577 restantes están distribuidos en el resto Del Valle de Aburrá y el departamento.

 

 

 

Comparte este contenido: