Ifm  Noticias

Antioquia al borde de la alerta roja por Covid 19

Éste sábado nuevamente el departamento de Antioquía superó en casos de covid 19 a la capital de la República duplicándola y sobrepasando el promedio que se ha tenido durante la semana, aumentando la preocupación y las autoridades locales que ya se plantean tomar medidas a partir del próximo martes.

Y es que este sábado el departamento de Antioquía registró, según el Ministerio de Salud, 2.675 casos que contestan con los casos registrados en Bogotá que son de 1.488.

La ocupación de viernes a sábado pasó de 76% al 79% a sólo un punto de declararse la alerta roja cuyo tope comienza con el 80% de ocupación de camas UCI destinadas para pacientes contagiados con enfermedad. Así las cosas se tienen 730 pacientes en ocupación de UCIs en el departamento lo que vuelve a desvirtuar la información de la alcaldía de la existencia de 1.000 camas UCI en la ciudad.

Las autoridades sanitarias no solamente ven con preocupación la curva ascendente que se disparó en el departamento de Antioquía sino las cifras que no concuerdan entre lo que Antioquia y la nación reportan con respecto a las que tiene la Secretaría de salud del municipio, ostensiblemente más bajas de las que se registran oficialmente.

Es por este motivo que varios sectores médicos piden el alcalde revelar las cifras correctas y no hacer política con la problemática que se está viviendo pues está hablando de vidas humanas en riesgo.

Es que sólo en Medellín con 1.672 ya superó los casos que Bogotá, que con tres veces más la población de la capital paisa, alcanzó 1.488 y el Valle de Aburrá suma 2.485; es decir, la curva referencial medida en casos por cada mil habitantes, ha aumentando la densidad y el riesgo al punto, que ya se habla de un nuevo pico y no de la meseta

Para las autoridades sanitarias, continúa siendo la indisciplina social el principal problema del repunte, seguido por las manifestaciones y aglomeraciones y el hecho de la interpretación errónea de que la reactivación económica y apertura de todos los  sectores equivale a olvidar que el virus y la pandemia persiste.

 

Comparte este contenido: