Alto de la Línea queda cerrado por deslizamientos de manera indefinida

El Instituto Nacional de Vías anunció que se mantiene el cierre total indefinido del paso de vehículos particulares por la vía Calarcá – Cajamarca, por lo que deberán tomar la ruta alterna por el Alto de Letras.

“Solamente podrán transitar por la carretera del Alto de la Línea, los vehículos de carga y de pasajeros desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde”, dijo el director general del Invías, Juan Esteban Gil.

En el lapso de cierre total desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm se tendrá un trabajo especial con los expertos en la construcción justo donde se presentó el talud y no podrá existir interferencia con los vehículos, inicialmente, será por dos meses.

Solo se permitirá el paso de transporte de carga y transporte público de pasajeros entre las 6:00 am hasta las 2:00 pm, siempre y cuando, haya buenas condiciones climáticas. La única excepción de paso normal será para las ambulancias y vehículos de emergencia.

Recordemos que el paso por la Línea está cerrado debido a un derrumbe, a la media noche del 3 de diciembre se tuvo que tomar la decisión, pues las condiciones de la zona y el riesgo por nuevos deslizamientos no permitieron trabajar en la remoción de la caída de tierra y rocas que se presentó en el corredor entre Calarcá, Quindío y Cajamarca, en Tolima.

Teniendo como premisa la seguridad de los usuarios de la vía y con el objetivo de dar inicio a la intervención de descarga y estabilización del talud Bellavista (km 38+900), el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) decidió ampliar el horario del cierre del corredor Calarcá – Cajamarca.

En consecuencia, desde este miércoles 9 de diciembre y durante los dos meses siguientes, el horario del cierre vehicular del corredor se cumplirá entre las 2:00 pm. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.

“El compromiso y trabajo 24/7 de los ingenieros y operarios del INVÍAS han permitido importantes avances para superar la emergencia en el corredor, sin embargo, aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el transito  por esta vía estratégica”, expresó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

Entre las medidas tomadas, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó: “Por esta vía se permitirá el paso del transporte de carga y del transporte público de pasajeros entre las  6:00 a. m. y las  2:00 p. m., siempre y cuando no se presenten lluvias. El trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuarán en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan”.

Es importante precisar que el volumen de material del talud que debe removerse es de 75.000 metros cúbicos. Además, se deben llevar a cabo obras para el tratamiento técnico que facilite su estabilización, lo que hace que sea un trabajo de alta complejidad que requiere garantizar las mayores condiciones de seguridad para los usuarios del corredor, así como para el personal del INVÍAS involucrado en la labor.

Durante la pasada semana de trabajo nocturno, la Entidad completó las labores de apertura de la vía alterna que le permiten llegar a la corona del talud de Bellavista para iniciar a partir de mañana miércoles su intervención. También logró remover el material rocoso que cayó sobre el túnel 16 y ha mantenido el monitoreo  constante del sector a través de geólogos y así advertir cualquier contingencia en la zona.

El INVÍAS les recuerda a los usuarios de vehículos particulares planear su viaje con anticipación y desplazarse por el alto de Letras, ya que el paso en horario diurno de este tipo de vehículos está totalmente restringido por el corredor Calarcá – Cajamarca.

Para el caso de los conductores de vehículos de carga y de transporte público de pasajeros, la Entidad les recuerda que pueden movilizarse por la vía al alto de La Línea o por el alto de Letras.

Además, la Entidad aclara que las ambulancias y vehículos de emergencia pueden transitar por la vía Calarcá – Cajamarca.

Comparte este contenido: