Ifm  Noticias

Alcaldía de Bogotá compró ventiladores para UCIs que no se podían importar al país

COLOMBIA.

La bancada del Centro Democrático en Bogotá en cabeza del concejal Andrés Forero, denunció que todavía no han llegado los 70 ventiladores con los que se comprometió el Distrito el pasado mes de junio, para ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital del país.

De acuerdo con el concejal Forero, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores. Se está dando prioridad a la necesidades internas y han dicho que antes de cualquier exportación, ellos tienen que autorizar la salida”.

En ese sentido, señaló que al momento de la compra de esos equipos médicos, el Distrito sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente.

 “La restricción estaba vigente, la alcaldesa compró los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”, manifestó.

Por su parte, el gobierno argentino indicó en su momento a través de un comunicado, que “se dispuso que las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos críticos, deben otorgar prioridad de adquisición a entidades sanitarias de acuerdo con lo que determine el Ministerio De Salud”, 

Desde ese país añadieron que “los ventiladores mecánicos invasivos representan un insumo escaso a nivel global, por ser crítico y esencial para hacer frente a la pandemia de COVID-19, con particular referencia a los casos moderados y graves, y por tanto deben ser asignados de manera eficiente y equitativa en todo el territorio federal”.

Entre tanto, RCN Radio conoció por fuentes de la Alcaldía de Bogotá, que esos dispositivos médicos llegarán próximamente para ampliar la capacidad de atención de esas camas en la red hospitalaria de la ciudad.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que Bogotá alcanzó el récord más alto de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, tras confirmar 4.552 casos nuevos.

Actualmente en la ciudad hay 336 pacientes contagiados en estado crítico, quienes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras otras 1.022 personas están bajo sospecha.

____
Vía RCNradio

Comparte este contenido: