fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaAlcalde de Medellín, juega con las pensiones de millones de personas en...

Alcalde de Medellín, juega con las pensiones de millones de personas en Colombia

Las decisiones tomadas por el alcalde de Medellín con respecto a EPM, han trascendido de lo meramente político y empresarial a lo económico, al punto que la calificación de riesgo en el mercado de valores, fue degradado a BBB-, algo que hace que para las Empresas Públicas de Medellín, el endeudamiento se haga mas costoso.

Es así como además de el costo del endeudamiento, se produjeron pérdidas singificativas en los Bonos en Dólares, puestos en el mercado internacional de valores, que se han desplomado en su comportamiento, minando también la confianza inversionista y destruyendo el valor acumulado de los bonos que llegan al precio mínimo.

En las última jornada de la semana, ya se hablaba de pérdidas de valor superiores a los 1,7 millones. Eso hace también complicado el panorama para la búsqueda de financiación de los diversos proyectos de la Empresa que tiene asiento en diferentes países de América Latina.

A parte de la polarización que ha generado en el plano de lo político, en el que por demás, ha distanciado al empresariado paisa y destruido la confianza Empresa-Estado que tan bien había funcionado en las últimas décadas; se dio una nueva noticia que pone en alarma el futuro pensional de millones de personas en el país.

En la tarde del viernes, Asofondos, la asociación de fondos de pensiones del país, recordó que ha puesto más de 3 billones de pesos en bonos de EPM, lo que significa que al depreciarse el valor del Bono de la Empresa, se lesionan los portafolios de inversión en los que se confió el dinero de los pensionados de Colombia; es decir, afecta los ahorros de millones de colombianos que seguramente, lo verán reflejado en los resultados de cuando le llegue el informe mensual de movimientos o extractos a los usuarios, quienes verán que su dinero acumulado será menos por las pérdidas.

Un problema insitucional y político, generado en un mal manejo que derivó en la destrucción de los pricipios de Gobierno Corporativo, terminará afectando las finanzas de la empresa, la confianza inversionista, la capacidad de endeudamiento, la caja operativa y los ahorros de los pensionados; entre otros aspectos.

Cada minuto que pase sin que se recomponga el tema de la Junta Directiva, será tiempo en que los números de EPM no serán los mejores y con tendencia a complicarse, sin contar la dificultad en los temas políticos, empresariales e institucionales; que tendrán que recomponerse pronto, para evitar mayores complicaciones.

Este es el impacto que tiene el manejo que el alcalde de Medellín le ha dado a la situación de EPM, al creer que solamente interviene una empresa local, olvidando el impacto nacional e internacional que tiene y lesionando su reputación crediticia e inversionista.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?