martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaAhora es el departamento quien le da la bienvenida a los chinos

Ahora es el departamento quien le da la bienvenida a los chinos

En medio de los rumores que afirman que Hidroituango terminaría siendo entregado a los chinos y de los insistentes pronunciamientos para desmentir esas versiones, ahora el dueño mayoritario de la Megaobra, la Gobernación deAntioquia, anuncia que en medio de la agenda internacional en la que dice ser proactiva en la  búsqueda de socios comerciales e inversión extranjera directa para el departamento; se sostuvo reunión con Luis Diego Monsalve,  embajador de Colombia en China, y  con quien se lograron tres grandes acuerdos que beneficiarán al departamento.

En primer lugar, se firmará un hermanamiento con la Provincia de Fujian, un territorio de 38 millones de habitantes que la gobernación cataloga como muy similar a Antioquia, y que permitirá una cooperación con grandes resultados para ambas partes.

En segundo lugar, se realizará una misión comercial con enfoque en el desarrollo férreo de Antioquia, y se planea realizar una agenda en este tema especifico para impulsar y lograr un gran avance en las vías férreas de Antioquia.

Y por último se fortalecerá la vocación agrícola del departamento, a través del desarrollo del centro agroalimentario a gran escala del Bajo Cauca y se impulsará la apertura de China como un mercado para el café de Antioquia.

Hay que recordar que Antioquia ya tiene presencia china en el sector minero como lo reseñó IFMNOTICIAS en su momento.

Chinos en Buriticá: comienza proyecto minero que hoy fue inaugurado

Según trascendió desde la Gobernación, Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China hizo énfasis en que “China es un país que tiene mucho interés en ampliar los ámbitos de cooperación, inversión, posibilidad de exportación de productos desde Colombia y en ese sentido es muy interesante, Antioquia es un departamento líder en Colombia que tiene muchas opciones”.

Maritza López Parra, secretaria de Productividad y Competitvidad agregó “El gobierno nacional más o menos hace un año y medio firmó unos acuerdos de cooperación, entre ellos un acuerdo agrícola con la China, que no ha tenido ningún capítulo en ejecución, el primero va a ser con Antioquia en donde vamos a trabajar en dos temas, uno en el desarrollo agroalimentario a gran escala de Bajo Cauca, que es uno de nuestros sueños, como hacemos para llevar desarrollo al Bajo Cauca a través de ese potencial tan grande agrícola que tiene y segundo, vamos a trabajar en un nuevo mercado para el café de Antioquia”.

A través de estos acuerdos entre territorios podremos asegurar el bienestar y el desarrollo de sus poblaciones, intercambiando experiencias, conocimientos y prácticas.

Los esfuerzos de hermanamiento de Antioquia y China no son nuevos y han sido un propósito manifiesto del Gobernador Anibal Gaviria, quien desde enero del año anterior, y recién posesionado, ya había anunciado sus primeras reuniones con el embajador en busca de hacer atractivo al departamento para la inversión china.

Este hermanamiento es un paso más en el cumplimiento de ese propósito, alcanzado un año después.

Es así como el hermanamiento de Antioquia con China continúa a toda máquina, mientras sigue la sombra de duda si en los moquetes de Cooperación, está Hidroituango.

 

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?