martes, abril 23, 2024
InicioMedellínAfectados de Continental Towers y Asensi, revictimizados por decisión de inspectora 14

Afectados de Continental Towers y Asensi, revictimizados por decisión de inspectora 14

Una decisión de la inspectora de policía No.14 con jurisdicción en El Poblado,  Luz Estella Giraldo, revictimiza a los propietarios desalojados de las unidades residenciales Continental Towers y Asensi, luego que la constructora CDO no ha asumido sus obligaciones para la repotencialización de las estructuras ni la vigilancia de los predios, que están siendo desmantelados por los delincuentes.

Para la inspectora 14  Luz Estella Giraldo, son los propietarios los que tienen que reparar los edificios, sin importar que son las víctimas con sus familias, los afectados por CDO. Los afectados denuncian que esta exigencia de la señora Giraldo, los hace más vulnerables y los lleva a ser revictimizados si en efecto son obligados a asumir costos, más cuando los edificios han sido saqueados.

Las familias que habitaban estos edificios, debieron ser evacuadas el 29 de octubre de 2013 por orden del mismo municipio de Medellín y la Inspección de El Poblado, luego de los estudios que se realizaron de manera urgente ante el desplome de la torre 6 del edificio Space, trágico suceso ocurrido el 12 de octubre de ese mismo año, que dejó 12 personas muertas.

Estas edificaciones, al igual que el edificio Space, fueron construidas por la firma CDO, bajo las mismas técnicas y materiales que, según los estudios, incumplieron las normas de sismoresistencia. La debilidad de las estructuras, las dejó en riesgo del colapso y se asegura, que si se presentara un evento sísmico de alguna consideración, las edificaciones se irían al suelo.

Ante la afectación de quienes todavía están pagando a los bancos sus créditos de vivienda sin poder tenerla ni disfrutarla, les ha tocado ser víctimas de los delincuentes que están saqueando los apartamentos y en general, los edificios, robando lo que queda como sanitarios, espejos, puertas, ventanas, cocinas, pisos y demás elementos, por parte de quienes ingresan sin ningún control, poniendo en riesgo su vida y la de las personas que circulan o transitan por allí, y afectando a los habitantes de los edificios vecinos.

La situación de inseguridad ha alertado a los vecinos de otros edificios que han grabado y denunciado a las autoridades sobre estos hechos, sin que hasta el momento, ni la policía, ni la alcaldía ni la inspectora de policía, haga algo.

Ante las denuncias de los propietarios afectados al ver como se les roban lo que queda en pie del edificio, la respuesta de la inspectora Giraldo, ha sido que sigan denunciando, acumulando cada vez más, papeles y radicados que no se ve, tengan algún eco y solución real.

Pero curiosamente en los últimos días y ante el caudal de denuncias, la misma funcionaria decidió exigir a las familias afectadas, que se encarguen de la reparación de los edificios en lo que significa un riesgo de tercera revictimización, a criterio de las familias afectadas.

Es por esta razón que este jueves a las 4 de la tarde, con el liderazgo de la Junta Administradora Local de El Poblado, se realizará una Audiencia Pública para abordar la problemática de estas familias. En la Audiencia, como un asunto de afectación grave a los derechos de los Afectados por CDO, se abordará la orden de policía de la Inspectora 14a de Policía de El Poblado, Luz Estela Giraldo, expedida el pasado 28 de octubre y en la que se exige a las administradoras y consejos de administración de dichos edificios, la construcción, cerramiento, reparación y mantenimiento de los edificios Continental Towers y Asensi, en el término de 15 días.

Para las familias, esta es una orden que, a todas luces, es extraña e imposible de cumplir por las copropiedades, debido a que estas edificaciones presentan fallas estructurales de tal magnitud, que hacen imposible repararlas y llevarlas a cumplir la norma de sismo resistencia del año 2010. Los Afectados estan convencidos de que es el Municipio, a la luz de la Ley, el que debe adoptar las medidas necesarias para la protección de la vida de las personas, como en su momento actuaron las administraciones municipales que ordenaron la demolición de las fases 1 a la 5 del edificio Space y del edificio Bernavento.

Para las familias afectadas, “obligar a sus propietarios a cumplir semejante tarea, como lo exige la Inspectora 14a, es una clara revictimización a cientos de familias, ciudadanos de Medellín que hoy pagamos impuestos y hasta valorización por estas propiedades en edificios enfermos y que hemos sido las víctimas de una cadena de errores que se cometieron por parte del Estado al no cumplir adecuadamente su rol de vigilancia y control en la construcción de viviendas en la ciudad, de una Curaduría que otorgó las licencias de construcción para Space, Continental Towers y Asensi pero no ejerció efectivamente su papel en la revisión de los diseños y construcción de estas edificaciones, y de la misma constructora CDO y sus diseñadores e ingenieros que violaron la ley al incumplir prácticamente todos los capítulos de la norma de sismo resistencia. Todos, con su omisión y negligencia, nos pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de cientos de familias”.

Para la Audiencia Pública, los afectados piden el apoyo ciudadano y la presencia de todos quienes puedan aportar y que pueda acompañarlos en la defensa de sus derechos. Tienen la esperanza y el pleno convencimiento de que, durante esta Audiencia Pública, que lideran todos los Ediles de la JAL de El Poblado, se tendrán las claridades y se corregirán los actos administrativos que a la luz de los Derechos Humanos, se les están violando, siendo revictimizados.

Los afectados esperan que en esta Audiencia se adoptarán las decisiones por parte del Municipio, para terminar de una vez por todas con esta situación que solo trae perjuicios y dificultades para los Afectados, los vecinos del sector y la ciudad en general.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?