Seis meses después de llevarse a cabo la subasta de Electricaribe el pasado 20 de marzo, en la cual el Grupo EPM se quedó con la porción Caribe Mar del mercado (Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar), el próximo 1 octubre finalmente se hará efectivo el cambio de operador, el cual se hará a través de la empresa Afinia, filial del grupo antioqueñO EPM. 

Afinia tendrá su sede principal en Cartagena y será dirigida por la economista antioqueña Blanca Ruiz Arroyave, quien estará a la cabeza de esta empresa como gerente general.

“Asumo el reto de dirigir Afinia, una filial del Grupo EPM, inspirada en la gente y para la gente. Junto a todos los funcionarios de la empresa vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía de manera paulatina con calidad, continuidad y cobertura, y sumar a la calidad de vida de por lo menos seis millones de personas, a quienes agradezco por permitirnos ingresar a sus hogares”, expresó Ruiz Arroyave.

Serán $4 billones los que invertirá la nueva empresa en sus primeros cinco años de operación en los cuatro departamentos donde prestará el servicio, con una proyección a $8 billones en los próximos diez años. Estas inversiones incluirán el mejoramiento a las redes eléctricas, las estaciones, las subestaciones, la tecnificación de los sistemas de medición y el mantenimiento de la infraestructura.

Lo que deja Electricaribe

La salida de Electricaribe de la Costa era algo que estaban esperando desde hace tiempo los siete departamentos de la región, que padecen por la mala calidad del servicio de la empresa que desde el pasado 15 de noviembre de 2016, está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Esto cuando la región tenía que pasar en promedio hasta 96 horas al mes sin energía, cuando el promedio nacional era de 38 horas. Además la compañía contaba con una pésima situación financiera reflejada en pasivos externos que alcanzaban los $2,4 billones y un pasivo pensional de $1,2 billones.

Fue por esto que en 2017 se ordenó la liquidación y fue cuando comenzó el proceso para encontrar a los nuevos operadores.

Para el caso de Cartagena, según cifras de Cartagena Cómo Vamos (CCV), el 98,74% de los hogares en la ciudad cuenta con el servicio de energía eléctrica, siendo 3.015 viviendas (2.223 en la cabecera municipal y 792 en la zona rural) las que hasta el momento no tienen cobertura.

Con respecto a la calidad del servicio, CCV refiere durante el 2019 que cada cartagenero pasó en promedio 53 horas sin el servicio de energía y en total fueron 51 interrupciones las provocadas por Electricaribe durante el año pasado. .

Estos indicadores convierten a Electricaribe en el segundo operador de energía a nivel nacional con mayor número de horas sin prestación del servicio (por detrás de Cedenar) y con mayor número de interrupciones en el año (por detrás de Enertolima).

Recientemente, la empresa anunció inversiones y obras por más de $1.1 billones en los siete departamentos donde opera, que serán traducidos en 136 proyectos equivalentes a seis veces más de inversión en comparación al total realizado en los últimos cinco años, antes de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos dentro de la empresa.

Se espera que estos recursos sean ejecutados en lo que resta del año y también durante el primer trimestre de 2021. De esta manera se construirán siete nuevas subestaciones, doce nuevos circuitos, se instalarán ocho transformadores de potencia y otros 4.642 transformadores de distribución. También se intervendrán 194 kilómetros de redes eléctricas.

En lo que concierne a Bolívar, la inversión será de $198.876 millones, distribuidos en control de energía, racionalización de subestaciones y líneas, protecciones y telecontrol, reconectadores y switches, nuevos circuitos, ampliaciones de líneas y reposición y adquisición de transformadores.La entrega

Aparte de EPM, al Caribe también llegará el Consorcio Energético de la Costa, el cual asumirá la operación en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira a través de la empresa Aire. La entrega oficial de ‘llaves’ por parte de Electricaribe a estos dos grupos será hoy.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energías, indicó que con esta entrega se termina el ciclo de bajas inversiones en energía eléctrica en la Costa y comienza una nueva esperanza para la región.

Ahora hay que darle espacio a estas nuevas compañías y agradecer a los habitantes que han sido muy pacientes porque han padecido más de diez años por un servicio de muy mala calidad, pero ahora con la entrada de estos operadores y las nuevas inversiones que se harán, gradualmente se va a dar esa mejora en el servicio que han esperado por tantos años”, manifestó.EPM en el país

Con la adquisición de Caribe Mar, EPM sumó 1.5 millones de clientes más a su mercado, representado en por lo menos seis millones de habitantes. De esta manera, el grupo antioqueño llega a un 35% en la participación que tiene en el mercado general de distribución de la energía en Colombia.

Actualmente el grupo cuenta con seis filiales en los departamentos de Caldas, Norte de Santander, Quindío y Santander a la que ahora se suma la filial Afinia en Bolívar con la prestación del servicio de energía eléctrica.

En Antioquia, Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, EPM presta además de la energía, los servicios públicos de agua y gas natural.