lunes, marzo 25, 2024

A vacunarnos

P0r: Diego Arango O.

La humanidad debe ser sensata y realista, estamos ante un feroz ataque viral, un enemigo desconocido y solapado que ha irrumpido en la vida del planeta sorpresivamente, sin esperarse que resultara tan sutil y poderoso. Aunque se había advertido la aparición del coronavirus, la versión del covid-19 fue novedosa y está arrinconando al mundo. No hay país que se haya escapado de la presencia de este enemigo, algunos en menor grado, pero en otros con una velocidad y voracidad sorprendente, como es el caso de los Estados Unidos, Europa casi todo, Brasil, México y Colombia entre otros que van en un crecimiento geométrico de contagios y muertes. Los países orientales como Corea y China lo han logrado controlar exitosamente, este último donde apareció el virus es uno con la mayor población mundial, pero con un sorprendente control de propagación.

La ciencia de la salud ha sido muy diligente y proactiva. Es así como algunos laboratorios mundiales de reconocida trayectoria han logrado sacar la vacuna para contrarrestar el contagio del virus. Pero frente a este admirable esfuerzo de la ciencia, hay una parte de la población que se resiste a vacunarse por creer que es peor el remedio que la enfermedad, esgrimiendo argumentos como que dichas vacunas son letales, mientras que hasta ahora no ha existido ninguna muerte comprobada en los millones que ya se han vacunado.

Por otra parte algunos exponen la teoría que se trata de una perversa estrategia de organizaciones interesadas en disminuir la población mundial para hacerse al control de la tierra, aumentar su poder y dinero. Estas teorías sin fundamento, provenientes de ideas o argumentos extremos no tienen asidero mas allá de la especulación, pues generan descontrol y desconfianza en personas que están pensando en negarse a vacunar, corriendo más riesgo de su propia salud y muerte, que el resto de la población.

La vacunación no es obligatoria, es una decisión personal, pero a mi juicio es muy conveniente. De mi parte y familia nos haremos vacunar una vez nos llegue el turno. Apelo al viejo dicho que “es preferible prevenir que curar”. Laboratorios de gran tradición y experiencia como Laboratorios como Pfizer, con 172 años de trayectoria, Astrazeneca con 113 años de experiencia y el más actual Moderna con solo 10 años, pero con una enorme capacidad investigativa e innovadora, han producido vacunas exitosas. Hasta ahora estos tres laboratorios han demostrado eficiencia en dicha vacuna contra el covid-19 entre el 92 y 97%, mientras otro número de laboratorios de diferentes países también están desarrollando su propia vacuna.

Sin embargo los estudios científicos predicen que en este siglo vendrán nuevas versiones de virus a causa de mutaciones y resistencias como reaccion de la naturaleza a tanta contaminación y destrucción por la mano del hombre. De manera que lo más sensato, a mi juicio, es vacunarnos y cuidarnos de los contagios. La vida nos cambió y hay que aceptar esa realidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?