Ifm  Noticias

500 colombianos fueron certificados como ‘científicos de datos’ por MinTic

TECNOLOGIA

Más de 500 colombianos se convirtieron en científicos de datos, un campo cada vez más solicitado por las empresas en tiempos de transformación digital y que apoyará el camino de Colombia hacia la Cuarta Revolución Industrial.

La certificación la entregó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicacione y Correlation One a quienes culminaron con éxito la formación en esta especialidad. En este proceso de formación participaron profesionales de empresas del sector público y privado vinculados en roles como: líderes, gerentes, directores, coordinadores, especialistas, docentes, expertos en habilidades digitales y estudiantes de educación superior. Como novedad, este año el proceso se realizó con apoyo de la Universidad del Rosario, EAFIT y Universidad del Norte.

“El análisis de datos es una necesidad en todos los sectores de la economía, porque permite tomar mejores decisiones y potenciar los procesos de transformación digital. Por eso queremos que cada vez más colombianos se capaciten en ciencia de datos, ya que es una de las habilidades más demandadas durante los últimos años para tomar decisiones estratégicas”, indicó la ministra TIC Karen Abudinen, durante el acto de graduación que se realizó el 8 de agosto y en el que participó también Nataesh Pillai y Rasheed Sabar por parte de Correlation One.

Durante este evento de cierre se presentaron los resultados de los proyectos desarrollados por los beneficiarios y se premiaron los mejores equipos y soluciones a los retos identificados, algunos de esos retos fueron propuestos por entidades públicas y privadas en el marco de la convocatoria de banco de retos que realizo en Ministerio TIC.

Gracias a los conocimientos adquiridos en la formación, que fue acompañada por docentes de las mejores universidades de los Estados Unidos y profesores colombianos de varias Instituciones de educación superior, los nuevos científicos de datos podrán replicar sus conocimientos en diferentes empresas y entidades para contribuir al desarrollo tecnológico y competitivo de las diferentes regiones del país.

La convocatoria para la segunda cohorte de formación en 2020 se cerró el 3 de agosto y se espera replicar este mismo proceso durante 12 semanas de trabajo intensivo, con 500 nuevos beneficiarios y retos. Con estos nuevos estudiantes, se consolida una meta de más de 1.300 científicos de datos en Colombia.

Comparte este contenido: