jueves, abril 18, 2024
InicioMedellín28 mil personas capacitadas en atención de desastres durante la pandemia en...

28 mil personas capacitadas en atención de desastres durante la pandemia en Medellín

MEDELLÍN

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, a través del equipo social, adscrito a la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres sensibilizó a más de 28.000 personas en temas de cultura de prevención y reducción de emergencias durante el primer semestre de 2020.

Aunque la pandemia generó unos cambios abruptos en la manera de llevar el mensaje a las comunidades, los profesionales de la institución no han cesado su trabajo. A través de las plataformas digitales generan todas las condiciones necesarias para que en ámbitos familiares, educativos y empresariales se adopte una rutina constante en torno a la gestión del riesgo de desastres.

“Nuestro trabajo con las comunidades es neurálgico en la consolidación de la gestión del riesgo de desastres. Desde el conocimiento y la reducción del riesgo es que establecemos la hoja de ruta de prevención. El equipo social del DAGRD está integrado por un conjunto interdisciplinario que se esmera día a día en consolidar una estrategia cercana, incluyente, y sobre todo, que trabaje desde la prevención”, aseguró la directora del DAGRD, Alethia Arango.

El equipo social, integrado por 15 profesionales de diversas áreas del conocimiento, se encarga de instruir a diferentes grupos poblacionales en 26 talleres multipropósito. Con relatos cercanos y experiencias reales se hace pedagogía con las personas. Los casos allí expuestos son parte de las amenazas latentes en los lugares cotidianos y permiten generar entornos seguros para evitar estas tragedias.

Algunas de las modalidades de prevención y conocimiento del riesgo impartidas por el DAGRD la conforman talleres como el Abecé de la Gestión del Riesgo de Desastres, Hogares Seguros, Navidad Segura, Agua Segura y el Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias, entre otros.

El equipo tiene cobertura en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, a través de 12 zonas de atención a las comunidades. Este trabajo, que hace parte del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantiene activo y en jornada permanente, incluso en medio de la contingencia actual.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?